Cursos disponibles

Marco Económico actual de la Aviación Civil Internacional

Las variaciones en el comportamiento de las economías en el mundo y su interacción en la Aviación Civil Nacional e Internacional, se determina con el estudio de la MICROECONOMIA y la MACROECONOMIA.

Crear un Marco Conceptual del Orden Jurídico aplicable por las personas que se desenvuelven dentro de las organizaciones de la Aviación Civil para un mejor desempeño en sus funciones

 

El cumplimiento de las regulaciones y su certificación del performance y el mantenimento de la aeronavegabilidad en las operaciones de las aeronaves 

El Análisis de la Planeación de vuelos y su ejecución. La determinación de los recursos financieros, administrativos, y técnicos requeridos para optimizar los costos de operación de la organización.

Las Auditoría internas de la Organización que crean valor permiten ver de manera objetiva la realidad interna y encontrar las oportunidades de mejora para cumplir cualquier Verificacion Aeronáutica que requieran clientes y autoridades.

BASE ANALITICA DEL CURSO

Todas las facetas de funcionamiento de las Organizaciones de la Aviación Civil; dependen en gran medida del apego a estándares ya establecidos por Organismos Internacionales, (ONU, OACI, IATA, entre otros). Esto se logra a través de la elaboración y uso de Manuales de Organización, Métodos o Procedimientos, que cada Organización o Empresa adecúa al tipo de Operación y sus Políticas, obteniendo la aprobación de estos de la Autoridad Aeronáutica del país donde operen.

Estos Manuales deben ser utilizados obligatoriamente por el personal para efectuar sus tareas, y actividades que se requieren en el área en la que labora. Su uso adecuado permite estandarizar los criterios y lograr un funcionamiento acorde a los requisitos legales establecidos en el Marco Juridico aplicable al propio Manual y que debe ser demostrado su cumplimiento a la Autoridad Aeronáutica.

Es necesaria la actualización y adecuación del contenido del Manual conforme la propia organización vaya madurando sus Procesos y Procedimientos Internos.

El objetivo de estos manuales, es dar cumplimiento en todo momento a los estándares establecidos y requeridos por las Autoridades Aeronáuticas.

BASE ANALITICA DEL CURSO:

Estadísticamente de los medios de transporte la Aviación Civil, es el transporte más seguro. Otro dato importante es que al ser pocos los eventos relacionados con la seguridad y los procedimientos de emergencia en las aeronaves es que muchos tripulantes no han experimentado una emergencia real, siendo necesario por medio de prácticas el poder adiestrarse adecuadamente y poder reaccionar de una manera más adecuada. El operador tiene la obligación de verificar que los miembros de las tripulaciones reciban la instrucción necesaria respecto del uso del equipo de emergencia y del de salvamento requerido a bordo, así como la práctica de simulacros de evacuación y de condiciones de emergencia en las aeronaves empleadas.

BASE ANALITICA DEL CURSO:

El estándar ISAGO (IATA Safety Audit for Ground Operations – Auditorias de Seguridad de Operaciones en Tierra) es un sistema reconocido internacionalmente para la evaluación de los sistemas de gestión y control de operaciones de una organización que ofrece servicios de asistencia a las aerolíneas en tierra. Estos estándares se basan en los principios de auditoría de calidad probadas en la industria y está estructurado para asegurar servicios con estándares de seguridad en plataforma.

Dado que las empresas de servicios de tierra son tan diversas, que van desde el transporte de pasajeros a la zona de operaciones, envío, carga, control y la manipulación de la carga y equipaje, el ISAGO es la columna vertebral de las normas de auditoría (para todos los de proveedores de servicios de tierra) con las normas específicas de cada actividad individual.

Es requisito regulatorio la obligatoriedad de los operadores así como el personal técnico aeronáutico que esté involucrado en la operación de las aeronaves, y el uso de las instalaciones aeroportuarias, deben de cumplir los requisitos mínimos de Seguridad en plataforma y sean auditadas mediante los estándares ISAGO.

BASE ANALITICA DEL CURSO:

Debido a la cada vez mayor complejidad de la estructura del espacio aéreo y a la necesidad de acomodar niveles más altos de tráfico con seguridad, la aplicación de las normas convencionales de separación no es suficiente para proporcionar un nivel de seguridad aceptable. Para satisfacer esta necesidad, se han identificado Áreas Especiales de Operación donde se utilizan estándares de separación reducidos lateralmente, verticalmente o ambos. Los operadores así como su aeronave sus tripulaciones y áreas de despacho deben contar con la certificación correspondiente para efectuar estas operaciones.

Las áreas en las que se emplean estas normas de separación reducidas se identifican como áreas geográficas que tienen características únicas que requieren el uso de equipo, procedimientos y/o técnicas especiales para realizar con seguridad las operaciones de vuelo y que son los estándares a cumplir en la Gestión de Vuelos Internacionales.

BASE ANALITICA DEL CURSO:

Los efectos climáticos adversos afectan drásticamente las operaciones aéreas año con año. Las temporadas invernales ocasionan los cierres totales de aeropuertos ocasionando demoras y cancelaciones de vuelos que producen perdidas millonarias a los operadores. La erupción del volcán Eyjafjallajokull en Islandia el 17 de abril del 2010 afecto el tráfico aéreo de gran parte del norte de Europa y obligo a cancelar más de 5.000 vuelos en todo el continente. Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Irlanda, Finlandia y Polonia cerraron su espacio aéreo, los vuelos afectados quedaron en tierra a causa de la nube de cenizas, que se extendió en gran parte de Europa y obligó al cierre de los aeropuertos de Europa occidental.

La seguridad de la aviación civil internacional consiste en asegurar la protección y la salvaguardia de los pasajeros, las tripulaciones, el personal en tierra, el público, las aeronaves y las instalaciones de los aeropuertos que prestan servicio a la aviación civil nacional e internacional, contra actos de interferencia ilícita perpetrados en tierra o en vuelo. Esto se lleva a cabo mediante una combinación de medidas y la organización de diversos recursos humanos y materiales a nivel internacional, nacional y aeroportuario. La aplicación de una política en materia de seguridad se basa en los programas de seguridad correspondientes a cada una de las organizaciones involucradas: Organismos Internacionales, Autoridades Federales, Grupos Aeroportuarios, Prestadores de Servicios Aeroportuarios, Concesionarios y Permisionarios de Transporte Aéreo.


La OACI continúa priorizando sus acciones en las áreas de seguridad; una de ellas la reducción de accidentes CFIT que fue el 12 % de todos los accidentes fatales en el mundo en el 2014.

La OACI y otras organizaciones tienen emprendido una serie de iniciativas que han tenido cierto éxito, se deben considerar esfuerzos adicionales para reducir los CFIT.

 

La OACI continúa priorizando sus acciones en las áreas de seguridad; una de ellas la reducción de accidentes CFIT que fue el 12 % de todos los accidentes fatales en el mundo en el 2014.

La Flight Safety Foundation y otras organizaciones tienen emprendido una serie de iniciativas que han tenido cierto éxito en la Aviación General, se deben considerar esfuerzos adicionales para reducir los CFIT.

.

El CFIT en helicópteros se produce por una pérdida de la conciencia situacional, operan a altitudes más bajas y mínimos meteorológicos que los aviones. Esto pone una mayor responsabilidad en el piloto del helicóptero, ¿me permite hacer este vuelo, pero debo? Un buen análisis de factores de riesgo que incluyen capacidades de las aeronaves, tipo de operación, habilidades del piloto, y las condiciones ambientales, la respuesta correcta a menudo es "NO".

El Personal de explotadores del transporte aéreo que no transporten mercancías peligrosas por vía aérea deben tener la formación y capacitación en el reconocimiento de las mismas; incluye encargados de aceptación de equipaje y carga, personal que manipula, almacena y estiba el equipaje y la carga, pasajeros, dependencias o entidades dedicadas a la inspección de seguridad de los pasajeros y de su equipaje o de la carga.

 

Implementación de una separación vertical de 300 m (1000 ft) entre el nivel de vuelo FL290 y FL410 inclusive para su aplicación en el espacio aéreo; criterios para certificación de operación de aeronaves y de Personal técnico Aeronáutico aplicable.

 

Análisis de la actuación humana en la aviación del Personal Técnico Aeronáutico para el uso efectivo de todos los recursos disponibles necesarios para completar un vuelo seguro y eficiente.

 

El participante operará y utilizará correctamente los equipos y sistemas de telecomunicaciones del espectro radioeléctrico de la banda en VHF del Servicio Móvil Aeronáutico, aplicando eficientemente las regulaciones y procedimientos de comunicaciones, en la salvaguarda de la vida humana. Brindar la información básica en cuanto a la utilización del espectro radioeléctrico, sus alcances y limitaciones.

 

Al final del Curso Teórico, el piloto participante podrá entender la operación de los sistemas de la aeronave Boeing 737 Classic (-200/-300/-400/-500), el uso individual de los sistemas y sus controles, la integración de estos con procedimientos operacionales que este lo suficientemente preparado para poder iniciar el entrenamiento de vuelo.

Es requisito regulatorio la obligatoriedad de que los pilotos deben tomar un Curso específico para obtener la capacidad del tipo de aeronave de acuerdo a la marca modelo y Series a Volar.

Al final del Curso Teórico, el piloto participante podrá entender la operación de los sistemas de la aeronave, el uso individual de los sistemas y sus controles, la integración de estos con procedimientos operacionales que este lo suficientemente preparado para poder iniciar el entrenamiento de vuelo. Podrá localizar, identificar y operar todos los sistemas de la aeronave. Podrá efectuar procedimientos operativos normales, anormales y de emergencia.

Al final del Curso Teórico, el piloto participante podrá entender la operación de los sistemas de la aeronave Embraer 135/145/Legacy, el uso individual de los sistemas y sus controles, la integración de estos con procedimientos operacionales que este lo suficientemente preparado para poder iniciar el entrenamiento de vuelo.

Al final del Curso Teórico , el piloto participante podrá entender la operación de los sistemas de la aeronave, el uso individual de los sistemas y sus controles, la integración de estos con procedimientos operacionales que este lo suficientemente preparado para poder iniciar el entrenamiento de vuelo. Podrá localizar, identificar y operar todos los sistemas de la aeronave. Podrá efectuar procedimientos operativos normales, anormales y de emergencia. 

Al final del adiestramiento en vuelo, el piloto obtendrá el conocimiento y practica necesaria para efectuar las maniobras y procedimientos en la aeronave. Deberá poder operarla en forma segura y eficientemente, y realizar las funciones y responsabilidades acorde a la posición en la que fue adiestrado.

Comprender en primera instancia la importancia de la imagen personal y corporativa en su ámbito laboral, conocerá los aspectos históricos, legales, técnicos y meteorológicos principales, que giran en torno a la aviación y bajo los cuales se rigen directamente sus actividades

Conocer los tipos de aeronaves que operan las aerolíneas, su configuración, equipamiento y servicios a bordo y en tierra de la aeronave, así como los requisitos técnicos previo al vuelo.

Conocer las áreas y personas que intervienen en coordinación de sus funciones para el desarrollo del servicio en tierra a las aeronaves, así como las de cabina.

Conocer la funciones a desempeñar en esta fase del vuelo, para brindar un buen servicio y seguridad al pasajero, cumpliendo con estándares de aviación.

Conocer la secuencia del servicio y actividades a desarrollar, cumpliendo con estándares de servicio de las aerolíneas.

Conocer las funciones a desempeñar en esta fase del vuelo, para brindar un buen servicio y seguridad al pasajero, cumpliendo con estándares de aviación.

Conocer y analizar situaciones de riesgo a bordo de la aeronave y contar con la información necesaria para una actuación oportuna en el servicio.

Conocer los protocolos en la llegada a destino, analizar funciones del personal de cabina en los servicios  a bordo de la aeronave

Conocer las funciones del personal en el cierre de jornada y los reportes requeridos de vuelo.

Analizar los sistemas sistema con los que cuentan las aeronaves y funciones y desempeño por aeronave.

La tripulación de sobrecargos tiene como principal función auxiliar al comandante o al piloto al mando de la aeronave en el cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad y emergencia en la cabina de pasajeros de la aeronave durante la operación del vuelo. Asimismo tiene a su cargo la atención a los pasajeros y las demás funciones que le asigne la aerolínea. La actuación de los sobrecargos será siempre bajo las órdenes del comandante de la aeronave.

La tripulación de sobrecargos tiene como principal función auxiliar al comandante o al piloto al mando de la aeronave en el cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad y emergencia en la cabina de pasajeros de la aeronave durante la operación del vuelo. Asimismo tiene a su cargo la atención a los pasajeros y las demás funciones que le asigne la aerolínea. La actuación de los sobrecargos será siempre bajo las órdenes del comandante de la aeronave.

La tripulación de sobrecargos tiene como principal función auxiliar al comandante o al piloto al mando de la aeronave en el cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad y emergencia en la cabina de pasajeros de la aeronave durante la operación del vuelo. Asimismo tiene a su cargo la atención a los pasajeros y las demás funciones que le asigne la aerolínea. La actuación de los sobrecargos será siempre bajo las órdenes del comandante de la aeronave.

La tripulación de sobrecargos tiene como principal función auxiliar al comandante o al piloto al mando de la aeronave en el cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad y emergencia en la cabina de pasajeros de la aeronave durante la operación del vuelo. Asimismo tiene a su cargo la atención a los pasajeros y las demás funciones que le asigne la aerolínea. La actuación de los sobrecargos será siempre bajo las órdenes del comandante de la aeronave.

La tripulación de sobrecargos tiene como principal función auxiliar al comandante o al piloto al mando de la aeronave en el cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad y emergencia en la cabina de pasajeros de la aeronave durante la operación del vuelo. Asimismo tiene a su cargo la atención a los pasajeros y las demás funciones que le asigne la aerolínea. La actuación de los sobrecargos será siempre bajo las órdenes del comandante de la aeronave.

La tripulación de sobrecargos tiene como principal función auxiliar al comandante o al piloto al mando de la aeronave en el cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad y emergencia en la cabina de pasajeros de la aeronave durante la operación del vuelo. Asimismo tiene a su cargo la atención a los pasajeros y las demás funciones que le asigne la aerolínea. La actuación de los sobrecargos será siempre bajo las órdenes del comandante de la aeronave.

La tripulación de sobrecargos tiene como principal función auxiliar al comandante o al piloto al mando de la aeronave en el cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad y emergencia en la cabina de pasajeros de la aeronave durante la operación del vuelo. Asimismo tiene a su cargo la atención a los pasajeros y las demás funciones que le asigne la aerolínea. La actuación de los sobrecargos será siempre bajo las órdenes del comandante de la aeronave.

La tripulación de sobrecargos tiene como principal función auxiliar al comandante o al piloto al mando de la aeronave en el cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad y emergencia en la cabina de pasajeros de la aeronave durante la operación del vuelo. Asimismo tiene a su cargo la atención a los pasajeros y las demás funciones que le asigne la aerolínea. La actuación de los sobrecargos será siempre bajo las órdenes del comandante de la aeronave.

Al final del curso, el Técnico de Mantenimiento participante podrá entender y analizar la operación de los sistemas de la aeronave, el uso individual de los componentes y controles.

Efectuar los servicios de mantenimiento, así como cambios de componentes y aplicación de modificaciones a las mismas, efectuar trabajos de reparación parcial, totales conforme a su certificado de capacidad.

Podrá localizar, identificar y resolver una falla en los sistemas de la aeronave. Para liberar la aeronavegabilidad de la misma.

Al final del curso, el Técnico de Mantenimiento participante podrá repasar y analizar la operación de los sistemas de la aeronave, el uso individual de los componentes y controles. Efectuar los servicios de mantenimiento, así como cambios de componentes y aplicación de modificaciones a las mismas, efectuar trabajos de reparación parcial, totales conforme a su certificado de capacidad. Podrá localizar, identificar y resolver una falla en los sistemas de la aeronave. Para liberar la aeronavegabilidad de la misma.

Al final del curso, el Técnico de Mantenimiento participante podrá entender y analizar la operación de los sistemas de la aeronave, el uso individual de los componentes y controles.

Efectuar los servicios de mantenimiento, así como cambios de componentes y aplicación de modificaciones a las mismas, efectuar trabajos de reparación parcial, totales conforme a su certificado de capacidad.

Podrá localizar, identificar y resolver una falla en los sistemas de la aeronave. Para liberar la aeronavegabilidad de la misma.

Al final del curso, el Técnico de Mantenimiento participante podrá repasar y analizar la operación de los sistemas de la aeronave, el uso individual de los componentes y controles.

Efectuar los servicios de mantenimiento, así como cambios de componentes y aplicación de modificaciones a las mismas, efectuar trabajos de reparación parcial, totales conforme a su certificado de capacidad.

Al final del curso, el Técnico de Mantenimiento participante podrá entender y analizar la operación de los sistemas de la aeronave, el uso individual de los componentes y controles.

Efectuar los servicios de mantenimiento, así como cambios de componentes y aplicación de modificaciones a las mismas, efectuar trabajos de reparación parcial, totales conforme a su certificado de capacidad.

Podrá localizar, identificar y resolver una falla en los sistemas de la aeronave. Para liberar la aeronavegabilidad de la misma.

Al final del curso, el Técnico de Mantenimiento participante podrá repasar y analizar la operación de los sistemas de la aeronave, el uso individual de los componentes y controles.

Efectuar los servicios de mantenimiento, así como cambios de componentes y aplicación de modificaciones a las mismas, efectuar trabajos de reparación parcial, totales conforme a su certificado de capacidad.

Al final del curso, el Técnico de Mantenimiento participante podrá entender y analizar la operación de los sistemas de la aeronave, el uso individual de los componentes y controles.

Efectuar los servicios de mantenimiento, así como cambios de componentes y aplicación de modificaciones a las mismas, efectuar trabajos de reparación parcial, totales conforme a su certificado de capacidad.

Podrá localizar, identificar y resolver una falla en los sistemas de la aeronave. Para liberar la aeronavegabilidad de la misma.

Al final del curso, el Técnico de Mantenimiento participante podrá repasar y analizar la operación de los sistemas de la aeronave, el uso individual de los componentes y controles.

Efectuar los servicios de mantenimiento, así como cambios de componentes y aplicación de modificaciones a las mismas, efectuar trabajos de reparación parcial, totales conforme a su certificado de capacidad.

Podrá localizar, identificar y resolver una falla en los sistemas de la aeronave. Para liberar la aeronavegabilidad de la misma.

Al final del curso, el Técnico de Mantenimiento participante podrá entender y analizar la operación de los sistemas de la aeronave con pesos menores a 5,700 Kgs, el uso individual de los componentes y controles.

Efectuar los servicios de mantenimiento, así como cambios de componentes y aplicación de modificaciones a las mismas, efectuar trabajos de reparación parcial, totales conforme a su certificado de capacidad.

Podrá localizar, identificar y resolver una falla en los sistemas de la aeronave. Para liberar la aeronavegabilidad de la misma.

Al final del curso, el Técnico de Mantenimiento participante podrá repasar y analizar la operación de los sistemas de la aeronave con pesos menores a 5,700 Kgs, el uso individual de los componentes y controles.

Efectuar los servicios de mantenimiento, así como cambios de componentes y aplicación de modificaciones a las mismas, efectuar trabajos de reparación parcial, totales conforme a su certificado de capacidad.

Podrá localizar, identificar y resolver una falla en los sistemas de la aeronave. Para liberar la aeronavegabilidad de la misma.

Al final del curso, el oficial de operaciones aeroportuario aplicará el conocimiento adquirido concerniente al cumplimiento de la Legislación vigente, así como la aplicación de Procedimientos Aeroportuarios basados en el Manual del Aeródromo, analizando el Plan de Emergencia en casos de contingencia

Repasando los criterios básicos de rendimiento de las aeronave, peso y balance, analizando las repercusiones y afectaciones en número de pasajeros a transportar por las Aerolíneas en sus rutas por afectaciones que se producen, atribuibles directamente al Aeropuerto, ambientales o externas.


Al final del Curso, el participante podrá entender la elaboración del Plan Operacional de Vuelos de la aeronave, el funcionamiento de los sistemas de la aeronave que afectan y repercuten en el plan de vuelo, despacho y peso y balance. La integración de estos con procedimientos operacionales de cálculos de plan de vuelo en programas de cómputo específicos para tal fin, definiendo aeropuertos alternos en ruta. Determinar la Carga de combustible requerida para una ruta, analizar los condiciones meteorológicas en ruta que repercutan en la misma, distribuir adecuadamente el peso de pasajeros, equipaje y/o carga en la aeronave, analizar componentes de sistemas de la aeronave inoperativos y sus repercusiones operativas, consideración de vuelos ETOPS, RNP, RVSM, mínimos de oxígeno y equipo de navegación y de Emergencia requerido de acuerdo a la ruta a operar. Podrá localizar, identificar todos los elementos que integran el Plan Operacional de vuelo de la aeronave. Podrá efectuar despacho normales, anormales y emergencia.

Al final del curso, el oficial de operaciones aplicara el conocimiento adquirido concerniente al rendimiento, limitaciones de la aeronave, cálculo del peso y balance en todas las fases del vuelo y analizar la ruta en condiciones normales y anormales de operación, generando un plan operacional de vuelo.

Al final del Curso, el participante podrá entender la elaboración del Plan Operacional de Vuelos de la aeronave, el funcionamiento de los sistemas de la aeronave que afectan y repercuten en el plan de vuelo, despacho y peso y balance. La integración de estos con procedimientos operacionales de cálculos de plan de vuelo en programas de cómputo específicos para tal fin, definiendo aeropuertos alternos en ruta. Determinar la Carga de combustible requerida para una ruta, analizar los condiciones meteorológicas en ruta que repercutan en la misma, distribuir adecuadamente el peso de pasajeros, equipaje y/o carga en la aeronave, analizar componentes de sistemas de la aeronave inoperativos y sus repercusiones operativas, consideración de vuelos ETOPS, RNP, RVSM, mínimos de oxígeno y equipo de navegación y de Emergencia requerido de acuerdo a la ruta a operar. Podrá localizar, identificar todos los elementos que integran el Plan Operacional de vuelo de la aeronave. Podrá efectuar despacho normales, anormales y emergencia.

Al final del curso, el oficial de operaciones aplicara el conocimiento adquirido concerniente al rendimiento, limitaciones de la aeronave, cálculo del peso y balance en todas las fases del vuelo y analizar la ruta en condiciones normales y anormales de operación, generando un plan operacional de vuelo.

Al final del Curso, el participante podrá entender la elaboración del Plan Operacional de Vuelos de la aeronave, el funcionamiento de los sistemas de la aeronave que afectan y repercuten en el plan de vuelo, despacho y peso y balance. La integración de estos con procedimientos operacionales de cálculos de plan de vuelo en programas de cómputo específicos para tal fin, definiendo aeropuertos alternos en ruta. Determinar la Carga de combustible requerida para una ruta, analizar los condiciones meteorológicas en ruta que repercutan en la misma, distribuir adecuadamente el peso de pasajeros, equipaje y/o carga en la aeronave, analizar componentes de sistemas de la aeronave inoperativos y sus repercusiones operativas, consideración de vuelos ETOPS, RNP, RVSM, mínimos de oxígeno y equipo de navegación y de Emergencia requerido de acuerdo a la ruta a operar. Podrá localizar, identificar todos los elementos que integran el Plan Operacional de vuelo de la aeronave. Podrá efectuar despacho normales, anormales y emergencia

Al final del curso, el oficial de operaciones aplicara el conocimiento adquirido concerniente al rendimiento, limitaciones de la aeronave, cálculo del peso y balance en todas las fases del vuelo y analizar la ruta en condiciones normales y anormales de operación, generando un plan operacional de vuelo.

Al final del Curso, el participante podrá entender la elaboración del Plan Operacional de Vuelos de la aeronave, el funcionamiento de los sistemas de la aeronave que afectan y repercuten en el plan de vuelo, despacho y peso y balance. La integración de estos con procedimientos operacionales de cálculos de plan de vuelo en programas de cómputo específicos para tal fin, definiendo aeropuertos alternos en ruta. Determinar la Carga de combustible requerida para una ruta, analizar los condiciones meteorológicas en ruta que repercutan en la misma, distribuir adecuadamente el peso de pasajeros, equipaje y/o carga en la aeronave, analizar componentes de sistemas de la aeronave inoperativos y sus repercusiones operativas, consideración de vuelos ETOPS, RNP, RVSM, mínimos de oxígeno y equipo de navegación y de Emergencia requerido de acuerdo a la ruta a operar. Podrá localizar, identificar todos los elementos que integran el Plan Operacional de vuelo de la aeronave. Podrá efectuar despacho normales, anormales y emergencia.

Al final del curso, el oficial de operaciones aplicara el conocimiento adquirido concerniente al rendimiento, limitaciones de la aeronave, cálculo del peso y balance en todas las fases del vuelo y analizar la ruta en condiciones normales y anormales de operación, generando un plan operacional de vuelo.

Al final del Curso, el participante podrá entender la elaboración del Plan Operacional de Vuelos de la aeronave, el funcionamiento de los sistemas de la aeronave que afectan y repercuten en el plan de vuelo, despacho y peso y balance. La integración de estos con procedimientos operacionales de cálculos de plan de vuelo en programas de cómputo específicos para tal fin, definiendo aeropuertos alternos en ruta. Determinar la Carga de combustible requerida para una ruta, analizar los condiciones meteorológicas en ruta que repercutan en la misma, distribuir adecuadamente el peso de pasajeros, equipaje y/o carga en la aeronave, analizar componentes de sistemas de la aeronave inoperativos y sus repercusiones operativas, consideración de vuelos ETOPS, RNP, RVSM (si aplica), mínimos de oxígeno (si aplica) y equipo de navegación y de Emergencia requerido de acuerdo a la ruta a operar. Podrá localizar, identificar todos los elementos que integran el Plan Operacional de vuelo de la aeronave. Podrá efectuar despacho normales, anormales y emergencia.

Al final del curso, el oficial de operaciones aplicara el conocimiento adquirido concerniente al rendimiento, limitaciones de la aeronave, cálculo del peso y balance en todas las fases del vuelo y analizar la ruta en condiciones normales y anormales de operación, generando un plan operacional de vuelo.

  • Proporcionar a los profesionales de la enseñanza las mejores y más avanzadas técnicas para aplicar los enfoques del Diseño Sistemático Instruccional (ISD) y de formación por competencias
  • Los instructores que impartan la capacitación y el adiestramiento deberán contar con conocimientos para el desarrollo de cursos presenciales y e-learning, así como su metodología de preparación e impartición.

El participante se familiarizara con los datos y características físicas del helipuerto elevado, la restricción y eliminación de obstáculos requeridos y ayudas visuales. Analizará los servicios la Seguridad y Operatividad del helipuerto.

El participante comprenderá la importancia del uso de los primeros auxilios en situaciones que así lo requieran.

Aplicara los conocimientos adquiridos en primeros auxilios y analizara la mejor forma de proporcionarlos, además de evaluar la mejor solución de apoyo a la persona que se le estén suministrando.

La plataforma para el e-learning, el LMS es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia.

Este Sistema permite la creación de "aulas virtuales"; en ellas se produce la interacción entre Instructores y alumnos, entre los alumnos; evaluaciones,  intercambio de archivos, foros, wikis, chats y elementos multimedia

CAISA

Sistema de Administración del Aprendizaje LMS - Learning Management System.

Moodle

 

Si no se permitieran componentes de sistemas inoperativos en la certificación de aeronaves, éstas no podrían volar salvo cuando todos los sistemas y equipo estuvieran en funcionamiento. La experiencia ha demostrado que cabe aceptar a corto plazo que parte del equipo de la aeronave esté fuera de funcionamiento cuando los restantes sistemas y equipos basten para proseguir las operaciones con seguridad.

Familiarización a usuarios con criterios de cursos en modalidad “e-learning”, o Cursos no Presenciales